viernes, 18 de febrero de 2011

Nuestro proyecto

Este blog  es una forma de mostrar a toda la comunidad, como avanza la investigación que estamos desarrollando sobre las estancias y otros lugares significativos del Partido de Mar Chiquita. En esta tarea están involucradas muchas Escuelas; a la nuestra le corresponde un sector delimitado aproximadamente por el puesto de peaje de Mar Chiquita, las estaciones de ferrocarril Nahuel Rucá y Calfulcurá, el límite de nuestro partido y el de Gral. Madariaga, y la línea de costa. Decimos aproximadamente, porque desde que se nos propuso el área de trabajo, la hemos incrementado según algunos hallazgos que hicimos durante las salidas de campo.
El origen de este trabajo, tiene dos antecedentes: las publicaciones que llevaron adelante los alumnos de la Escuela Secundaria “Nicanor Ezeyza” de Coronel Vidal, bajo la supervisión de la Profesora Marita Lotierzo; y  el “Proyecto Huellas” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ambos dirigidos a incentivar a los jóvenes a conocer y conservar el patrimonio cultural de sus comunidades, a la vez que incorporan el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
Hemos pasado por varias etapas y todavía restan muchas más; las más importantes, aquellas que tienen por protagonistas principales a nuestros chicos.
Este año 2011, profundizaremos las tareas de investigación documental con los alumnos, y finalmente concretaremos salidas de campo junto a ellos. También articularemos nuestro proyecto, con otros llevados adelante desde esta Escuela.




El mapa rural del partido

Extraído de "Las Estancias del Partido de Mar Chiquita" Ma. Ángeles Lotierzo (Coordinadora), 1995.