Nahuel Rucá y Calfucurá
Ambas estaciones se encuentran sobre el ramal que en 1912, la entonces empresa Ferrocarril Sud, llevó desde la estación Vivoratá a General Madariaga. Pasando por la Est. Juancho, por lo que al tren que aquí circulaba se lo conoció con el nombre de “Juanchero”.
Sobre los nombres nos dice Eduardo Freije en su “Reseña Histórica del Partido de Mar Chiquita y sus pueblos”:
“Nahuel Rucá en lengua pampa significa “Casa del Tigre” (nahuel, tigre; rucá, casa).
Clfucurá significa “piedra azul” (calfú, azul; curá, piedra).
A este respecto vamos a permitirnos una breve digresión: en realidad, no existe el idioma “pampa” propiamente dicho. El dialecto que hablaban las tribus puelches (gente del este), que como quedó expresado habitaron esta región, era según las obras especializadas que hemos consultado, una mezcla de palabras araucanas en su mayoría, con otras ranqueles, quechuas, guaraníes, etcétera. La propia palabra “pampa”, en quechua significa llanura y de ahí que los colonizadores denominaran, genéricamente y desde los primeros tiempos, “pampas” a los componentes de las diversas tribus que habitaban las planicies que constituyen nuestros campos”.
En la década del ’50 cuando escribe Freije, antes de la pavimentación de la ruta 11, se preveía un gran crecimiento de los centros poblacionales que se iniciaban alrededor de ambas estaciones. Sobre ese momento nos dice: “Por lo pronto, cada una de ellas cuenta ya con algunos elementos básicos para la vida de relación de sus vecindarios: escuelas, correos, telégrafos, destacamentos de policía, casa de negocio, pequeños talleres y sus respectivos clubes deportivos y sociales “Nahuel Rucá” y “Calfucurá”, en los que a menudo se congrega en animadas reuniones la gente de su campaña”.
No solo el proyectado crecimiento no se dio, sino que de aquellas construcciones ya casi nada queda, solamente restos abandonados.
Un testimonio directo sobre como era la vida en el apogeo de estos lugares, se puede leer en la nota* que la revista “Rural Sudeste” realizó a la Sta. Beatríz Martínez (docente jubilada de Calfucurá) y que nos fue facilitada por la familia Arbelaiz. Nos ilustra allí sobre la cotidianidad de quienes vivían y trabajaban en el lugar, y aparece un cuadro sobre los movimientos de mercancías y personas a través del ferrocarril, que muestra claramente la envergadura de la economía local en esos días. *Ver apartado "Estancias"
Estación Nahuel Rucá
Estación Nahuel Rucá